miércoles, 27 de abril de 2016

LA VIRGEN VUELVE A CASA.


Llega el esperado día 23 de abril para el ansioso y pequeño pueblo de Espiel, y la romería vuelve otro año más.
Los niños y no tan niños esperan disfrutar del día y baile tradicional del pueblo, el conocido como el "Patatum". El día comienza lluvioso, pero para la hora del esperado baile, el sol se hace dueño del cielo azul. La gente comienza a salir y salir hasta llenar las calles del pueblo. Niños, jóvenes, adultos, personas mayores, corren y saltan para disfrutar del baile.
Una vez finalizado el "Patatum", la gente llena el Estadio Municipal de Espiel, con motivo de ver a su equipo ascender a Tercera División Nacional, si el Atlético Espeleño gana ese partido, asciende matemáticamente. Y así lo hizo, delante de mil personas que llenaron el campo. 4-0 fue el resultado final, con una emotiva celebración tanto de los jugadores, como de los espectadores.
Como es normal la gente sale el sábado de romería y los jóvenes llenan el botellón, bebiendo y bailando, pero controlando, sin más.
Llega el domingo, el día más esperado para los espeleños y no tan espeleños, hasta personas orientales acuden a la bonita romería.
La gente se levanta ansiosa de ir al campo de Estrella, de comer junto a su familia y amigos y de volver con la querida Virgen de Estrella para que posteriormente, en su pueblo, se encuentre con su hijo en la emocionante reverencia.
La gente también sale el domingo, y los jóvenes llenan los pub del pueblo. Este día con más mala suerte para alguno de ellos. Por culpa del alcohol y de lo que no es alcohol, un joven se queda inconsciente y en la romería se pasa de hablar de la Virgen, a hablar de lo sucedido. Esto fue lo más caótico de todo, pero finalmente, el joven se recuperó y seguramente que la próxima vez se pensará dos veces las cosas antes de hacerlas.
El lunes y último día la gente sale para pasear a la Virgen por sus calles. A pesar de los incidentes, lo más importante es que la Virgen está en casa.


José Antonio Luna Lorenzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario